La selva primigenia de Carmen García




 

¿De dónde salen esos seres que se amontonan y entrelazan en una vorágine de brazos y piernas, de cabezas y torsos selváticos? ¿Son acaso una sola matriz, como raíces de gente? Carmen García (Montevideo, 1955) no lo sabe. Ella sólo es el medio por el que se expresan esas formas nunca del todo definidas. Las figuras en blanco y negro se contorsionan en un nudo que no es sólo atasco, sino también movimiento y cambio. Tal vez provengan de aquellos dibujos que realizó a los seis años, cuando, de visita a un familiar en una fábrica de cartón, reproducía con esmerada concentración los complicados mecanismos de las maquinarias industriales. Hoy esas máquinas se han vuelto generadoras de nuevas energías y enlazamientos, a modo de modernos “grutescos”, pero con la rara condición de la asimetría.*

 

Sin duda incidió en su arte el estímulo que recibiera, también de niña, de Carlos Páez Vilaró, quien le obsequiaba materiales y la alentaba a dibujar (su madre trabajaba en la casa del conocido pintor). Los derroteros de la vida llevaron a Carmen a otras ocupaciones y menesteres. Hoy retoma la senda creativa, con altibajos y disparidades en sus obras, en la búsqueda de un horizonte propio. Posee una gran determinación y un talento en ciernes. Cuando, conciente o inconcientemente, elude las convenciones del dibujo y se aleja de los motivos más trillados alcanza, en el abigarramiento incontenible de floraciones - aves, serpientes, elefantes, jarros, vides, árboles- una vívida intensidad. Del caos se origina el todo. Sus dibujos también evocan la eterna lucha entre el bien y el mal, entre las fuerzas del cielo y la tierra, que en variadas culturas simboliza el momento previo a la manifestación de lo humano.

* “Grutesco (…) Género ornamental y decorativo usado por los romanos y que aparece con gran frecuencia desde el siglo XV, muy especialmente en el plateresco (…) el grutesco en sí, como forma y sistema, destaca el enlace de la continuidad y la discontinuidad, es decir, la ambivalencia (Géminis), por lo cual se convierte en un símbolo general del mundo fenoménico y de la existencia en su despligue enlazado.” Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, Ed. Labor, Barcelona 1978.

 Imágenes de las obras gentileza de la artista. 

 

 

2 comentarios:

carmen garcia dijo...

ESTAS OBRAS ME PARECEN EXCELENTES,PARECEN EN ESTE MOMENTO QUE LAS MIRO REALIZADAS POR OTRA PERSONA .PERO NO ,SOn mias!,SERAN DE OTRA ETAPA DE MI VIDA?O FORMARAN PARTE JUNTO A LO QUE REALIZO AHORA DE MI PROPIO SER?.GRACIAS THIAGO ROCA .CARMEN GARCIA PERNAS.

carmen garcia dijo...

REALMENTE IMPACTANTE,LAS MIRO Y SIENTO COMO SINO HUBIERA SIDO YO LA QUE REALICE ESAS OBRAS.SERA QUE ESTOY EN OTRA ETAPA DE MI VIDA ,O QUIZAS SOY ESO EL TODO ,EL ANTES Y EL DESPUES EL BLANCO Y NEGRO Y EL COLOR.GRACIAS THIAGO ROCA.CARMEN GARCIA PERNASartista plastica